arquitectura

La casa azul




Yago Bonet Correa
Edición en colaboración con Edicios do Castro, Sada - A Coruña
60 páginas
ISBN:
21,2 x 15,5 cm, tapa rústica
Publicado en 1993
6 Euros



Texto manuscrito, acompañado con dibujos a mano alzada, cuatro fotografías y una carta, también manuscrita, que recogen la historia que contara Yago Bonet Correa, el 14 de mayo de 1993 en la Cop d'Idees, con motivo de la exposición que se realizó para presentar el proyecto de su Casa del Berrocal.

Los dibujos nos llevan a través de los recuerdos de infancia de Yago Bonet Correa. Al inicio, nos dice: "El berrocal es la casa del humo, una historia muy lejana, un sueño." Así, nos lleva por los recuerdos, que se inician en la buhardilla de una casa en Lugo, pasando por la casa en Recomba donde se contaban historias de miedo o la casa de Toña que tenía un portal doble como en Santa María de Naranco. Estas y otras casas contadas a través de los dibujos y las palabras nos llevan a "La casa del Berrocal de Manzanares el Real, ceca de Matalpino, [que] es gran medida una arquitectura generada por los recuerdos, la busca de un mundo perdido en el tiempo y en el espacio: la infancia y Galicia."


Imágenes



César Portela
Edición en colaboración con Edicios do Castro, Sada - A Coruña
32 páginas
ISBN:
21,5 x 15,2 cm, tapa rústica
Publicado en 1993
6 Euros




Imágenes de proyectos de César Portela en la década de los ochenta: el Acuarium en Vilagarcía, la Casa Pino, la Carballeira de Brión, entre otros, son la base de esta publicación que es coherente con su título.


Dice Francisco López Pavón en la introducción a esta galería de Imágenes: "Los edificios que construye César Portela no son los delirios de un arquitecto desocupado, sino el resultado del trabajo de un viajero atento y obstinado. Obstinado en ver, en conocer, en aprender a escuchar todos los idiomas del mundo. Da igual que esos idiomas se articulen en lenguas vernáculas, en discursos académicos o en gestos espontáneos: a todos se les presta igual atención. Y lo que es más importante, mejor si su gramática nada tiene que ver con las pretenciosas jergas contaminadas de los círculos gremialistas."



El teatro de la arquitectura



Eugeni Rusakov
80 páginas
ISBN: 84-87478-03-4
21 x 15 cm, tapa flexible
Publicado en 1991
12 Euros





Eugeni Rusakov, arquitecto nacido en IrkutsK (URSS), y que ha vivido y desarrollado su actividad como docente en Moscú, presenta la serie de "fantasías arquitectónicas" (que igual se pueden llamar "proyectos arquitectónicos"), a manera de collages, que hicieron parte de la exposición realizada en la Cop d'Idees, en Sant Cugat, en el año 1991.


Dice Rusakov: "Todo lo que hago, primero lo pruebo yo y luego lo aplico a los estudiantes. Cada año voy modificando los sistemas, por eso todo lo que os estoy explicando, no es dogma. Hay que inventar siempre." Este texto hace parte del diálogo que mantiene Eugeni con la Cooperativa y que sirve de telón de fondo para sus collages de "El Teatro de la Arquitectura": "Es la búsqueda de símbolos nuevos, porque no se puede estar sin ellos. Nos desprendemos de los viejos y otra vez, inesperadamente, crecen otros nuevos."


Pensamiento arquitectónico desde la revolución



Berthold Lubetkin Documentos 
Berthold Lubetkin
20 páginasISBN: 84-87478-01-8 22 x 15 cm, tapa rústicaPublicado en 19892 Euros






Escrito en mayo de 1932, es el primero de esta colección de cinco textos que el maestro ruso cedió a la Cop d'Idees cuando en 1990 visitara Barcelona. En él, todavía hay ecos de la discusión que planteó en la Unión Soviética el Concurso para el Palacio de los Soviets en 1931
Se lleva al lector recorriendo los diferentes episodios que marcan el pensamiento arquitectónico en Rusia, desde el Constructivismo al WOPRA (Sociedad Rusa de Arquitectos Proletarios). Dice al final: "... la URSS no le confiaría a cualquier maestro que propusiera, con un trazo de su lápiz, solucionar todos los problemas de la arquitectura proletaria."


El credo



Berthold Lubetkin
Documentos Berthold Lubetkin
9 páginas
ISBN: 84-87478-01-8
22 x 15 cm, tapa rústica
Publicado en 1989
2 Euros




Texto de 1955, donde, como está implícito en el título, Lubetkin nos habla lo que significa para un artista, para un arquitecto y su obra, hacer elecciones.

"¿Por qué pudiendo escoger entre alternativas conflictivas, se decide uno por norma, por el sensacionalismo más desaforado -carente de elocuencia o pasión- en lugar de intentar formular diseños capaces de ser apreciados en un solo acto visual: "…eliminando lo accidental, elevando la contingencia al reino de la necesidad"?"


Los orígenes del arte moderno ruso



Berthold Lubetkin
Documentos Berthold Lubetkin
7 páginas
ISBN: 84-87478-01-8
22 x 15 cm, tapa rústica
Publicado en 1989
2 Euros




Primera parte de la charla dada en el Royal College of Art. Londres, 1971.

"¿Cómo se puede entender la música de Stravinsky o de Shostakovitch, la poesía de Chlebnikov o Yessenin, sin considerar el estímulo del Populismo, la absorción dentro de la corriente del arte ruso de una profusión total de armonías, dialectos e idiomas locales? ¿Cómo podemos comprender el resurgimiento del interés en la escultura sin hacer referencia a las barcazas que los barqueros del Volga solían cubrir de tallas en los largos trayectos río abajo, hacia el mar Caspio?"


El sueño de la razón produce monstruos



Berthold Lubetkin
Documentos Berthold Lubetkin
10 páginas
ISBN: 84-87478-01-8
22 x 15 cm, tapa rústica
Publicado en 1989
2 Euros




Conferencia realizada al recibir la Medalla de Oro otorgada por el Royal Institute of British Architects, en la cual plantea su mirada a la situación de la arquitectura que se produce en "el mundo desencantado de hoy". 29 de junio de 1982

"Actualmente la han emprendido contra la razón, porque la razón lleva al saber y el saber conduce a la acción. La razón examina las deficiencias de lo real, la razón sugiere soluciones. Ya se que esto no es más que una generalización, pero si se es incapaz de ver lo general en un mar de detalles, es que la tortilla impide ver los huevos".


El infierno y la razón



Berthold Lubetkin
Documentos Berthold Lubetkin
10 páginas
ISBN: 84-87478-01-8
22 x 15 cm, tapa rústica
Publicado en 1989
2 Euros




Conferencia en la Ecole Nationale Superieure des Beux-Arts donde se plantea la discusión de los resultados del hacer partiendo del azar o de la razón. 4 de noviembre de 1982.

"No hay "posmodernismo".
 Sólo hay continuidad del combate moderno, el mismo combate que a principios de este siglo, con el fin de liberarse de las convenciones huecas, de rechazar mentiras, apariencias, copias e imitaciones y, por tanto, de trazar el camino hacia una arquitectura más sana, en la que la elocuencia sustituya la verborrea y los "self-advertising"."


Revista Técnica






Mayo de 1988
80 páginas
ISBN:
29,5 x 21 cm, tapa rústica
(agotada)
Indice:




"La Ciudad como exposición", Francisco Javier Monclus y José Luis Oyon
"Le Corbusier: de este lado del muro", Ricardo Rivera
"Imágenes contra la red: Paul Klee dibujante", José García Navas
"Estado, poder local y universidad", Carlos Acuña
"[Vagón de Fumadores]", Notas de: Tomás Bosch, Felipe Colavidas, Isidoro de la Reina, Alberto Estéves, Manuel Ferrer, Josep García Cors, A.J.M., Francisco López Pavón, Luis Martín Santos, Maurici Pla, José Quetglas, Txatxo Sabater y José Sanchís Sinisterra.
"[Prensas]", textos de: Ignasi Mingolarra y Tomás López.


Revista Técnica




Primavera de 1989
109 páginas
ISBN:
22 x 16 cm, tapa rústica
600 pts: 3,60 Euros
Indice:




"Luis Barragán, una arquitectura de esencias", Juan José Albert Estevan
"El aparcamiento de la Catedral", Revista CAU nº 21, "La Barcelona de Porcioles"
"Estorias para arquiteto domir", Chango Cordiviola
"A través de los signos", Manuel Ferrer
"Dos notas acerca de Pablo Picasso y Paul Klee", José García Navas
"La Barcelona Olímpica: una propuesta de análisis", Colectivo Hooligan
"Citas tomadas de 'Las Cadenas de la esclavitud'", Jean-Paul Marat
"Melnikov y Lubetkin: dos pabellones", Carles Muro
"El azar como eclipse del sentido de la representación artística (Kurt Schwitters, el Dadaismo)", Antonio Pizza.
"Una mesa desordenada", Maurici Pla
"Materiales reciclados", José Quetglas
"Els teatres de Fellner & Helmer", Antoni Ramon i Graells
"Tres memorias de arquitectura", Javier San José
"Carta a un cliente", José María Sostres
"Hablo de lo que está Wien", Helena Velasco
"Arquitectura y vida en la URSS", Frank Lloyd Wright


Revista Técnica




Invierno de 1989
128 páginas
ISBN:
22 x 16 cm, tapa rústica
600 pts: 3,60 Euros
Indice:




"Ernst Bloch para urbanistas", Felipe Colavidas
"El claro sol de Jonia y los arreboles del ocaso", Ramón Rodríguez Llera
"1992: La Metropoli a l'Olimp", Manel Larrosa
"El ángulo recto de Le Corbusier", Josep Lafont
"Carta desde la emigración", Juan Godoy
"El ocaso postmoderno de las plazas españolas", Yago Bonet Correa
"Impresiones de un arquitecto zaragozano en Rusia", F. Albiñana
"Implicaciones filosóficas de los comienzos de la fotografía", A. Aguilera
"Chauvinisme - Showbusinessme", M. Amoeiro.
"Farmacia moderna", Alvaro Siza Vieira
"Adolf Loos i el carácter destructiu", Maurici Pla
"Elogio de la ruina", José Quetglas
"Los límites de los principios en la arquitectura de Mies", Juan Navarro Baldeweg
Dibujos en cubierta y páginas interiores de José García Navas


Hacia Barragán



Antonio Rigen Martínez
Colección: Almanaque de Arquitectura, 1
Páginas
ISBN:
20 x 13 cm., tapa rústica
Publicado en 1993
10 Euros




En épocas donde el hombre no tiene posibilidades para detenerse y dedicar tiempo a sí mismo, donde el reposo y la serenidad no son accesibles, la arquitectura de Barragán vuelve a ellos y los propone como la única fuente de creatividad y forma de vida digna.


Escritos, diálogos y discursos



Ludwig Mies van der Rohe
Colección de Arquilectura 1
74 páginas
ISBN:
21 x 13,5 cm, tapa rústica
Publicado en 1981
5 Euros




Traducción de 25 textos de Mies, realizada por Luis Bravo, Beatriz Goller, José Quetglas y Miguel Usandizaga.

Los textos son: "Proyecto de Rascacielos para la Estación Friedrichstrasse en Berlín", "Edificio de Oficinas", "Aforismas", "Construcción Industrial", "Arquitectura y Modernidad", "Carta al Doctor Reizler", "Construcción y Vivienda: Prólogo", "Construcción y Vivienda: Sobre mi bloque", "Sobre el Tema: Las Exposiciones", "Sobre la crítica de arte", "Los Nuevos Tiempos", "Discurso Inaugural como Director de la Sección de Arquitectura del Armour Institute of Technology", "Frank Lloyd Wright", "Museo para una Pequeña Ciudad", "Mensaje al Illinois Institute of Technology", "Aforismos 1953", "Yo no se si Gropius recuerda…", "Carta con motivo de la Inauguración del Crown Hall", "Agradecimiento por la Royal Gold Medal", "Una Conversación", "Mi Carrera Profesional", "Bases para la educación en el arte de construir", "El seminario de Adiestramiento Visual de Walter Peterhans en la Sección de Arquitectura del IIT", "Mies habla", y "Homenaje a Walter Gropius".


Carta de Lord Chandos



Hugo von Hofmannsthal
Colección de Arquilectura 2
29 páginas
ISBN:
21 x 14 cm, tapa rústica
Publicado en 1981
4 Euros




Prólogo de Claudio Magris y traducción de José Quetglas del texto de Hugo von Hofmannsthal, cuyo original apareció en el periódico berlinés "Der Tag", el 18 y 19 de octubre de 1902, con el título de Ein Brief.

Dice Magris: "La Carta de Lord Chandos, que se remonta a 1902, constituye el grado cero, no ya de la escritura, sino de la poética de Hofmannsthal; constituye un manifiesto del desfallecimiento de la palabra y del naufragio del yo en el fluir convulsionado e indistinto de las cosas, ya no nominables ni dominables por el lenguaje; en tal sentido, la narración es la denuncia genial de una ejemplar condición novecentista".
























No hay comentarios: