massilia

Massilia es el nombre del vapor con el cual Le Corbusier viajó por primera vez al nuevo mundo en 1929. Éste es el nombre seleccionado hoy para reunir, en una especie de viaje anual de retorno, escritos y trabajos diversos, heterogéneos por su procedencia pero compartiendo todos un mismo espíritu y un mismo estilo.El objetivo de Massilia es intentar comprender el trabajo de Le Corbusier, el arquitecto que posiblemente mejor que ningún otro representa la conciencia de la necesidad de estar a la altura de las circunstancias de la época en que uno está obligado a vivir, conciencia que constituye la condición, el motor, el objetivo mismo de la existencia humana.

Voz personal de un clima colectivo, intentar comprender a Le Corbusier significa en resumen intentar comprender qué puede ser, qué debería ser, cualquier arquitecto.

El estilo de Massilia es el de un análisis donde la precisión, el rigor y la meticulosidad quieren ser aplicadas en la observación específica de un oficio, la arquitectura, lejos de la erudición retórica y el preciosismo académico. Se trata de escapar de la producción de escritos que vienen de escritos, capaces sólo de generar otros escritos, para llegar a concebir nuestra palabra como un puente – sólido, discreto i simple- llevando de un proyecto de arquitectura a otro: desde los proyectos de Le Corbusier a los futuros proyectos potenciales.