gexel

Las Literaturas Exiliadas en 1939


AA.VV
Edición de Manuel Aznar Soler
Colección Sinaia 1
115 páginas
ISBN.: 84-87478-09-3
29,3 x 20,5 cm, tapa rústica
Publicado en 1995
(agotado)




Las publicaciones de GEXEL se inauguran con este "borrador de la Biblioteca del Exilio".
Índice:
1.- Informe sobre las literaturas exiliadas:
"La literatura del exilio en la historiografía", por Ignacio Soldevila Durante
"El ensayo durante el exilio", por Francisco Caudet
"El drama de la dramaturgia desterrada", por Manuel Aznar Soler
"Cronología del exilio literario español".
"Breve informe sobre el exilio literario catalán", por María Campillo
"El exilio gallego", por Xosé Riveiro Espasandín
"La lengua desterrada - Literatura del exilio en euskara", por José Ramón Zabala
2.- La Biblioteca del exilio
Bibliografía del ensayo literario del exilio español
Bibliografía de la narrativa del exilio español
Bibliografía de la poesía del exilio español
Bibliografía del teatro del exilio español




Recuerdos y reflexiones del exilio


Adolfo Sánchez Vázquez
Colección Sinaia 2
192 páginas
ISBN.: 84-87478-19-0
24 X 17 cm, tapa flexible
Publicado en 1997
10,85 Euros





Adolfo Sánchez Vázquez, catedrático emérito de Estética de la Universidad Nacional Autónoma de México, es una muy relevante personalidad intelectual de nuestro exilio español en México, donde ha desarrollado su actividad tanto en la filosofía, como en la poesía y en la crítica literaria.

La publicación recoge todos los textos incluidos en una obra anterior: Del exilio en México. Recuerdos y reflexiones. (Grijalbo, México D.F., 1991), junto con la "Presentación" de ellos por el Ateneo Español en México. Dichos textos son la primera parte del presente libro.

La segunda parte comprende un conjunto de trabajos posteriores, en los que se continúa recordando la experiencia del exilio mexicano, y reflexionando sobre diversos aspectos de ella.

"No quiero mirar hacia otras tierras desde este mar doliente en que navego, no quiero orillas que me salven cuando aún hay un nudo de heridas sobre el agua."

Extracto de "El pulso ardiendo"



El canto del peregrino - Hacia una poética del exilio

Angelina Muñiz-Huberman
Colección: Sinaia 3
Edición en colaboración con GEXEL - Grup d'Estudis de l'Exili literari - Departament de Filologia Espanyola, Universidad Autònoma de Barcelona y Universidad Autónoma de México.
192 páginas
ISBN: 84-87478-30-1
24 x 17 cm, tapa flexible
Publicado en 1999
10,85 Euros



Texto que, desde la Biblia a nuestro siglo XX, recorre la historia de la cultura universal para indagar en la condición del exilio y su poética.

Angelina Muñiz es una escritora que pertenece a esos "hijos del exilio" (...), a esos niños del "un exilio heredado" que "fueron educados como si el retorno a España hubiera de ser inminente y como si vivieran en una realidad ajena a la mexicana", que "crecieron en la esperanza de la justicia" y que quisieron contribuir con su obra literaria a "la conservación de una posición ético-estética". Recordando muchos exilios, se centra en dos hitos históricos españoles: la expulsión de los judíos en 1492 y la de los republicanos en 1939.



El exilio teatral republicano de 1939


AA.VV.
Edición de Manuel Aznar Soler
Colección Sinaia 4,
432 páginas
ISBN.: 84-87478-31-X
24 x 17 cm, tapa flexible
Publicado en 1999
17,50 Euros




Con la publicación de este libro colectivo, el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL), fiel a su compromiso de impulsar y coordinar la investigación sobre nuestras literaturas exiliadas en 1939, quiere cubrir parcialmente una amplia laguna bibliográfica en nuestro conocimiento de la escena y la literatura dramática desterrada.

"Si el teatro es, por su propia naturaleza, un arte social, el exilio fue para la continuidad de nuestra tradición escénica un hecho radicalmente dramático. Teatro exiliado, teatro vencido y des-terrado que, al faltarle la tierra de sus escenarios, perdía toda posibilidad de contacto con su público natural, el público español. El drama de nuestra dramaturgia desterrada implica, por tanto, problemas no sólo de lugar y tiempo sino también de público."



Encuentros en la diáspora. Homenaje a Carlos Blanco Aguinaga

AA.VV.
Edición de Mari Paz Balibrea
Colección Sinaia 5
En colaboración con University of Califonia y La University of London, Birkbeck College
256 páginas
ISBN.: 84-87478-37-9
24 x 17 cm, tapa flexible
Publicado en 2002
17,50 Euros


"La trayectoria vital e intelectual de Blanco Aguinaga desborda los límites de la academia o, quizá mejor, amplía éstos hasta conseguir una unidad de trabajo y vida en la que influyen y se retroalimentan vocación literaria y crítica, convicciones políticas y extraordinarias circunstancias históricas."

"Encuentros en la diáspora se compone de artículos de muy diferente índole, y que pretenden funcionar como representativos de la amplitud de diálogos y disciplinas que el trabajo y la trayectoria de este autor ha conseguido abarcar. Quienes colaboran en este volumen son reconocidas personalidades en sus propias disciplinas, países y campos de especialización. Amigos y colegas de tres continentes unidos en este inusitado libro que sólo el hilo conductor de la amistad y el intercambio intelectual con Carlos Blanco Aguinaga podía hacer posible."


El exilio literario español de 1939

A.A.V.V.
Editor: Manuel Aznar Soler
Volumen I
Grup d'Estudis de l'Exili Literari- GEXEL - Departament de Filologia Espanyola, Universidad Autònoma de Barcelona.
631 páginas
ISBN: 84-87478-27-1
24 x 17 cm, tapa flexible
Publicado en 1998
51,20 Euros



Actas del primer Congreso Internacional sobre "El Exilio Literario Español de 1939", celebrado en la Facultad de Letras de la Universitat Autònoma de Barcelona, entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre de 1995.

Cap. 1: Aspectos Generales
Cap. 2: El exilio en América
Cap. 3: El exilio en Europa
Cap. 4: El exilio en México
Cap. 5: Arte
Cap. 6: Autobiografías y memorias
Cap. 7: Editoriales
Cap. 8: Ensayo
Cap. 9: Epistolarios
Cap. 10: Literatura en lengua catalana



Literatura y Cultura del Exilio Español de 1939 en Francia

AAVV.
Edición de Alicia Alted Vigil y Manuel Aznar Soler
Colección Serpa Pinto 2 (actas de congresos, seminarios, simposios y coloquios)
En colaboración con AEMIC
550 páginas
ISBN.: 84-877478-23-9
24 x 17 cm., tapa rústica
Publicado en 1998
21,10 Euros


Se reúnen aquí las actas y ponencias del Seminario organizado por GEXEL y AEMIC en la Universidad Autónoma de Barcelona entre el 19 y 20 de febrero de 1998, en cinco secciones: Literatura, Culturas del Exilio, Editoriales y revistas, Artes plásticas y De la memoria a la historia: oralidad y escritura.

"Para daros un rincón en la tierra, desnudaron el prado De flores y de verde. Al cielo que os cubre le pusieron crespones de nubes en llanto y borraron el sol.  Vuestro pan lo amasan con lágrimas amargas. Torturan vuestros cuerpos. Cada segundo roban el hálito a una de vuestras vidas. Lo que jamás podrán robaros será el recuerdo de lo que Fuisteis y la voluntad que os anima de volver a ser hombres."



Sesenta años después: Las literaturas del exilio republicano de 1939 Editado por Manuel Aznar Soler
Volumen I
Colección Serpa Pinto (actas de congresos, seminarios, simposios y coloquios) Edición en colaboración con el Grup d'Estudis de l'Exili Literari- GEXEL - Departament de Filologia Espanyola, Universidad Autònoma de Barcelona.
668 páginas
ISBN.: obra completa: 84-87478-28-X
ISBN.: 84-87478-35-2
24 x 17 cm, tapa flexible
Publicado en 2000
51,20 Euros



Actas del primer Congreso Internacional sobre "El Exilio Literario Español de 1939", celebrado en la Facultad de Letras de la Universitat Autònoma de Barcelona, entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre de 1995.

Literatura, Historia y Política
Autobiografías y Memorias
Revistas
Epistolarios
Cine y Radio
Poesía



Sentido de la derrota. Selección de textos de escritores españoles exiliados en Cuba


Jorge Domingo Cuadriello y Roger González Martell (eds.)
Colección Cuba, 1.
258 páginas
ISBN.: 84-87478-25-5
21 x 15 cm., tapa flexible
Publicado en 1998
11, 80 Euros




Con el presente libro se inaugura una nueva colección de las publicaciones que realiza el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Se trata de la colección Cuba, dedicada a la edición de antologías de textos del exilio literario español de 1939. Resulta particularmente grato que el primer libro embarcado en las bodegas de este buque sea una antología de nuestro exilio republicano en Cuba.

"El exilio republicano español en Cuba, cuya historia aún está por escribir, apenas ha recibido atención por parte de aquellos que se han dedicado a estudiar las consecuencias de la guerra civil en España y su repercusión en Hispanoamérica. (...) Con el fin de ofrecer una muestra de la labor literaria desarrollada en Cuba por los escritores españoles exiliados y patentizar así, de un modo concreto, la trascendencia de su actividad creadora, hemos seleccionado aquí varios textos, de diversos autores, pertenecientes a los géneros de poesía, cuento, testimonio y ensayo." (Jorge Domingo, Fragmentos de la "Introducción")


Cuatro imposibles


José Ricardo Morales
Edición, introducción y notas de Claudia Ortego Sanmartín.
145 págs
ISBN.: 84-87478-12-3
21 x 15 cm. Tapa rústica
Publicado en 1995
9,05 Euros





DON CRISTÓBAL.- (...) Tal como les ocurre a cuantos dramaturgos haya, yo soy sólo un autor en busca de sus personajes. Ése es mi drama. Y éste es el drama de mi drama: el de mi búsqueda infructuosa del más esquivo de los seres, Don Cristóbal Colón.

DON GIORGO.- Jamás Lo encontrará.
DON CRISTÓBAL.- ¿Por qué?
DON GIORGO.- Porque él nunca supo en dónde estaba

"El teatro de Morales es un teatro intelectual, que apela a la inteligencia del espectador, y no a sus sentimientos y a su capacidad de emocionarse; sus piezas son una invitación al pensamiento crítico y a la reflexión". Su exilio es en Chile. Cuatro Imposibles reúne las últimas obras escritas por Morales, todas ellas redactadas en 1995, y una cuarta, Miel de abeja, de 1979.



La libertad en el tejado


María Teresa León
Edición, introducción y notas de Manuel Aznar Soler.
Colección Winnipeg 2
127 págs
ISBN.: 84-87478-11-5
21 x 15 cm. Tapa rústica
Publicado en 1995
9,05 Euros




"Porque todos los desterrados de España tenemos los ojos abiertos a los sueños. León Felipe aseguró que nos habíamos llevado la canción en los labios secos y fruncidos, callados y tristes. (...) No sé si se dan cuenta los que quedaron por allá, o nacieron después, de quiénes somos los desterrados de España. Nosotros somos ellos, lo que ellos serán cuando se restablezca la verdad de la libertad. Nosotros somos la aurora que están esperando." (M. T. L.)

María Teresa León es una escritora de una amplia y dilatada obra literaria que comprende varios géneros, de la narrativa las memorias y del ensayo al teatro. Mujer divorciada en aquel Burgos anterior al 14 de abril de 1931, compañera de Alberti desde 1930 ("Cuando tu apareciste"), vinculada sentimental y políticamente a la experiencia de los años de la II República y de la guerra civil, padeció desde 1939 un largo y doloroso exilio, en el que, contra viento y marea, fue escribiendo la parte más valiosa de su obra literaria.



En aquella Valencia


Esteban Salazar Chapela
Edición, introducción y notas de Francisca Montiel Rayo.
Colección Ipanema 1 (narrativa)
224 páginas
ISBN.: 84-87478-13-1
21 x 15 cm. Tapa rústica
Publicado en 1995
9,05 Euros"




Cuando nos despedimos y deambulé un rato largo antes de dirigirme a un restorán del SOHO, mi inesperado encuentro con Mary no pudo menos que echarme encima de golpe todo mi pasado valenciano. Tengo para mí que el pasado no existe, o que existe únicamente en la medida en que lo recordemos."

Y, este libro es, precisamente, un esfuerzo por no olvidar. Porque Esteban Salazar Chapela, como lo dice uno de los capítulos del libro, es "un escritor olvidado": "Treinta años después de su fallecimiento, Esteban Salazar Chapela continúa sumido en el imperdonable olvido al que se ha relegado a la inmensa mayoría de los intelectuales republicanos exiliados en 1939."


Encuentros en la diáspora. Homenaje a Carlos Blanco Aguinaga

AA.VV.
Edición de Mari Paz Balibrea
Colección Sinaia 5
En colaboración con University of Califonia y La University of London, Birkbeck College
256 páginas
ISBN.: 84-87478-37-9
24 x 17 cm, tapa flexible
Publicado en 2002
17,50 Euros


"La trayectoria vital e intelectual de Blanco Aguinaga desborda los límites de la academia o, quizá mejor, amplía éstos hasta conseguir una unidad de trabajo y vida en la que influyen y se retroalimentan vocación literaria y crítica, convicciones políticas y extraordinarias circunstancias históricas."

"Encuentros en la diáspora se compone de artículos de muy diferente índole, y que pretenden funcionar como representativos de la amplitud de diálogos y disciplinas que el trabajo y la trayectoria de este autor ha conseguido abarcar. Quienes colaboran en este volumen son reconocidas personalidades en sus propias disciplinas, países y campos de especialización. Amigos y colegas de tres continentes unidos en este inusitado libro que sólo el hilo conductor de la amistad y el intercambio intelectual con Carlos Blanco Aguinaga podía hacer posible."