taller d'investigacions valleinclanianes

Valle-Inclán y su obra - Actas del Primer Congreso nacional sobre Valle-
Inclán (Bellaterra, 1992


Manuel Aznar Soler y Juan Rodríguez (editores)
Colección El Gato Negro (actas y congresos)
615 páginas
ISBN.: 84-87478-07-7
24 x 17 cm. Tapa rústica
Publicado en 1995
(agotado)



Actas del "I Congreso Internacional sobre Valle-Inclán y su obra", realizado entre el 16 y el 20 de noviembre de 1992 en el Auditorio de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que sirvió como presentación pública del Taller d'Investigacions Valleinclanianes (TIV), grupo de investigación adscrito al Seminari de Literarura Espanyola Contemporània del Departament de Filología Espanyola de la UAB, que fuera el organizador del evento.

"En estos tiempos de la post-modernidad, tan duros para la lírica y el valleinclaneo, en que Störkraft (Fuerza Perturbadora), un grupo neonazi de rock alemán, canta letras como "Nuestras cabezas están rapadas, nuestros puños son de acero. / Nuestros corazones laten de verdad por la patria. / Somos la fuerza, la fuerza que limpiará a Alemania" (El País, 8.11.92) y que, sin ir más lejos, cuatro pistoleros enmascarados, cuatro presuntos fascistas españoles acaban de asesinar a sangra fría en Madrid a una inmigrante dominicana por el mero hecho de ser extranjera, un fantasma estrafalario recorre esta sala: el fantasma de Valle-Inclán."



Valle-Inclán, Rivas Cherif y la renovación teatral española (1907-1936)


Manuel Aznar Soler
Colección: Ventolera 1
Edición en colaboración con el Taller d'investigacions valleinclanianes
127 páginas
ISBN: 84-87478-04-2
21 x 15 cm, tapa flexible
Publicado en 1992
7,60 Euros



Ensayo donde el autor cuenta los resultados de la "ventolera" de estudiar y analizar la relación teatral entre Valle-Inclán y Rivas Cherif.

"Según propia confesión, Cipriano de Rivas Cherif conoció en 1907 a Valle-Inclán por mediación de Francisco Villaespesa, prologista de sus Versos de abril, "un tomito de poquísima sustancia" modernista. En una de sus primeras visitas a Valle-Inclán, el joven Rivas Cherif quedó impresionado por la apasionada lectura desde la cama que el dramaturgo, "entre vómito y vómito de sangre", realizó de su "comedia bárbara" Romance de Lobos". Desde estos acontecimientos hasta la muerte de Valle-Inclán y el exilio de Rivas Cherif en 1936, nos llevan las páginas de este texto.

Valle-Inclán, el teatro y la oratoria: cuatro estrenos barceloneses y una conferencia.


María Fernanda Sánchez-Colomer
Colección: Ventolera 2
Edición en colaboración con el Taller d'investigacions valleinclanianes
89 páginas
ISBN: 84-87478-21-2
21 x 14,5 cm, tapa flexible
Publicado en 1997
5,80 Euros


Análisis de cuatro obras valleinclanianas: Águila de Blasón (1907), Voces de gesta (1911), El yermo de las almas (1915) y La cabeza del Bautista (1925).

"Contemplados en su totalidad, estos cuatro estrenos posibilitan una visión diacrónica bastante ajustada a las relaciones de Valle-Inclán con la escena comercial. Dos son los aspectos que destacan en este sentido: el primero, la evolución del prestigio del dramaturgo (…) En segundo lugar, los cuatro estrenos iluminan las problemáticas relaciones de Valle-Inclán con las compañía teatrales".

Cipriano de Rivas Cherif: una interpretación contemporánea de Valle-Inclán


Juan Aguilera Sastre
Colección: Ventolera 3
Edición en colaboración con el Taller d'investigacions valleinclanianes
159 páginas
ISBN: 84-87478-22-0
21 x 14,5 cm, tapa flexible
Publicado en 1997
7,60 Euros


Se propone ofrecer una visión global de la intensa relación personal y artística entre el mejor autor dramático de nuestro siglo, Valle-Inclán, y el primer director de escena moderno del teatro español, Rivas Cherif.

"Mi trabajo, como su título lo indica, reduce su ámbito a la relación entre Rivas Cherif y Valle-Inclán, procurando siempre no reiterar los múltiples temas que tan lúcidamente han quedado expuestos en el magnífico trabajo de Manuel Aznar Soler. Se trata en cierto modo de una obra complementaria, puesto que s e centra en el desarrollo de otros aspectos de esta rica relación". La primera parte se relaciona con el análisis de los entresijos del estreno de Divinas Palabras en 1933 y, la segunda, brinda al lector un amplio corpus teórico-crítico configurado por todos los artículos que se conocen de Rivas Cherif sobre la vida y obra de Valle-Inclán.


Valle-Inclán, antifascista


Manuel Aznar Soler
1992
(agotado)
Colección Estrafalaria (folletos)
11 páginas
ISBN.: 84-87478-05-0
21 x 15 cm., tapa rústica.
Publicado en 1992
(agotado)



"... Esa distancia y este recelo entre Valle-Inclán y el Partido Comunista de España son los que, con datos de la propia prensa comunista y sin desmerecer para nada el espléndido trabajo de Dougherty, quisiera matizar en el presente folleto." (M.A.S.)

Guía de lectura de Martes de Carnaval


Manuel Aznar Soler
Colección Ámese Lotario (guías de lectura)
Publicado por Editorial Anthropos
222 páginas
ISBN.: 84-7658-373-7
20 x 13 cm. Tapa flexible
Publicado en 1992





"En 1982 apareció en la colección Guías Laia de Literatura, publicada por la hoy desaparecida editorial barcelonesa Laia, un borrador de la actual. Por lo tanto, no cabe hablar en este caso, a mi modo de ver, de una segunda edición corregida y aumentada, sino más bien de una nueva guía de lectura -dirigida al estudiante universitario-, que la desarrolla en extensión y -ojalá también- en profundidad. Esta nueva guía de Martes de Carnaval inicia la colección Ámese Lotario del Taller d'Investigacions Valleinclanianes." (M.A.S.)

"Voy a publicar el próximo mes de marzo Martes de Carnaval, que es una obra contra las dictaduras y el militarismo. Pensaba publicarla en el mes de mayo, pues entonces, dadas las condiciones climatológicas de Madrid, la Cárcel Modelo, cuyo interior conozco por mis permanencias en ella, está confortable. Sin embargo, a pesar de los fríos reinantes, no retrasaré la salida, porque considero que es un momento apropiado. Ya que los jóvenes callan, es cuestión que lo hagan los viejos por ellos." (Valle-Inclán)

Veinte años de teatro y democracia en España (1975-1995)


AAVV.
Edición de Manuel Aznar Soler
En Colaboración con la Compañía Investigadora del Teatro Español Contemporáneo (CITEC)
239 páginas
ISBN.: 84-87478-18-02
29,5 x 20,5 cm. Tapa rústica
Publicado en 1995
21,10 Euros


Los investigadores de la CITEC han elegido libremente el estreno del dramaturgo o grupo teatral que más les ha interesado -no están todos los que son, pero sí son todos los que están- y, naturalmente, el resultado no es ni quería ser un panorama exhaustivo y completo de la escena democrática española sino, por el contrario, una aproximación parcial, subjetiva y fragmentaria sobre la misma. Esperemos, eso sí, que resulte útil al lector interesado.